arqueológicos, y los informes antiguos existentes son sumamente escasos.
Los sanavirones de las márgenes del Río Dulce trazaron un ramal que atravesaba la provincia de Santiago del Estero, llegando hasta Quilino, donde fundaron un gran emporio agrícola con 37 pueblos y canales de riego, llamados “chimampa” e “ibramampa”.
Eran de piel más oscura que los Comechingones.
Su lengua era la sanavirona. Construían sus viviendas con cuatro
horcones, por palos cubiertos con ramas y pajas como techo, las
paredes con tierra apisonada o adobes crudos. Su economía era de
pueblos agricultores,
con cultivos de maíz y porotos, a la vez que recolectaban algarroba y chañar y criaban llamas. Sus armas, según los estudios arqueológicos, eran el arco y la flecha con punta de piedra y hueso, las boleadoras y la maza.
con cultivos de maíz y porotos, a la vez que recolectaban algarroba y chañar y criaban llamas. Sus armas, según los estudios arqueológicos, eran el arco y la flecha con punta de piedra y hueso, las boleadoras y la maza.
Vivían en pequeños poblados o grupos de familia
gobernados por una especie de cacique, y cultivaban la tierra en
común. Eran buenos alfareros y distinguían sus objetos y vasijas
con un color negro lustroso, que evidenciaba la influencia recibida de
alfareros del noroeste argentino.
Diario Sud ¿Que relación histórica - arqueológica, existe
entre los Sanavirones y
los atractivos ubicados en las sierras de Sumampa?
Mauricio Villarroel, “Si bien en el
interior del departamento Quebrachos se encuentran diferentes vestigios
en la zona del arroyo Roldán, Santa Ana, Piedra Pintada, Chaco Mampa, Para
Yacu, camino Alternativo a Sumampa Viejo, Árbol Mocho, Manchin, Chaco manpa, Caranchi
Huasi, Belgrano, cerro de los Guanacos, entre otros; no pueden afirmarse que
hayan permanecido a los sanavirones, hasta que no se realice un investigación profunda,
ya que el territorio aguarda de un estudio científico para poder
confirmar la relación entre estos atractivos y la cultura de los sanavirones; (si
existiere) ya que es sabido que
esta región fue transitada y habitada por diversas culturas en diferentes
épocas,”.
Diario Sud ¿Qué herencia nos dejaron los sanavirones?
Mauricio Villarroel “Lo que si estamos en
condiciones de comprobar, es que aquellos pequeños pueblos rodeados de cercos
de cardones, de los cuales nos hablan los documentos de la
conquistas, aún se conservan como una costumbre en el campesinado del
interior del departamento Quebracho, separar sus parcelas utilizando
captus como divisorios de sus tierras, en muchos casos sin saber de donde
proviene esta costumbre. También la utilización de los frutos del monte en la generación
de productos derivados de la tuna, algarroba, mistol; como así el uso de la
herboristería medicinal. El recuerdo de nuestro sanavirones esta presente en los toponimos que aun
conservan las pocas palabras que conocemos de su lengua, por ejemplo Chaco
mampa (aguada donde se casa en el monte); Chaya manpa (llegando al arroyo) Sumampa
(hermosa vertiente),etc
Diario Sud ¿Qué animales domesticaron?
Mauricio Villarroel “Los de mayor importancia
fueron los guanacos y las llamas, los cuales no solo servían de
animales de carga, sino también proveían a los sanavirones de carne y lana. Sabido es que eran eximios tejedores, su vestimenta característica
era el Unco (especie
de camiseta sin manga que cubría hasta arriba de las rarillas), aún hoy existe en cercanías a la localidad de Sol de Julio, dpto. Ojo de Agua, un paraje rural llamado Unco, que conserva el nombre de esa vestimenta.
Cabe recordar que las crónicas españolas rezaban: “Crían ovejas como del Perú”, y si bien estos camélidos americanos desaparecieron al llegar los españoles (siglo XVI) que introdujeron el nuevo ganado (cabras, ovejas, vacas y yegüerizos). Pero en los topónimos regionales podemos encontrar el nombre de aquellos amigos de los pueblos prehispánicos; como llama pampa (campo de la llama), cerro de los guanacos, guanaco sonbriana, etc. Nos hablan a la claras del protagonismo en la vida social y la interrelación de estos pueblos.
Conclusión
La región del departamento Quebrachos, por su sitios de interés arqueológicos, históricos y paisajísticos constituyen un reservorio turístico de envergadura, que aún hoy aguarda estudios científicos, puesta en valor, e inversión en infraestructura para recibir a visitantes que resultan enriquecidos por los contenidos culturales que emanan del acervo legado por los sanavirones y los habitantes posteriores de estas tierras.
de camiseta sin manga que cubría hasta arriba de las rarillas), aún hoy existe en cercanías a la localidad de Sol de Julio, dpto. Ojo de Agua, un paraje rural llamado Unco, que conserva el nombre de esa vestimenta.
Cabe recordar que las crónicas españolas rezaban: “Crían ovejas como del Perú”, y si bien estos camélidos americanos desaparecieron al llegar los españoles (siglo XVI) que introdujeron el nuevo ganado (cabras, ovejas, vacas y yegüerizos). Pero en los topónimos regionales podemos encontrar el nombre de aquellos amigos de los pueblos prehispánicos; como llama pampa (campo de la llama), cerro de los guanacos, guanaco sonbriana, etc. Nos hablan a la claras del protagonismo en la vida social y la interrelación de estos pueblos.
Conclusión
La región del departamento Quebrachos, por su sitios de interés arqueológicos, históricos y paisajísticos constituyen un reservorio turístico de envergadura, que aún hoy aguarda estudios científicos, puesta en valor, e inversión en infraestructura para recibir a visitantes que resultan enriquecidos por los contenidos culturales que emanan del acervo legado por los sanavirones y los habitantes posteriores de estas tierras.
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